logotipo de la revista .able

una revista visual y multiplataforma en la confluencia del arte, del diseño y de las ciencias

Hoy en día, la investigación en el ámbito del arte y el diseño está en pleno auge. Este nuevo planteamiento, firmemente arraigado en la práctica, se encuentra en la confluencia del arte, el diseño y las ciencias, y responde a las complejidades de la sociedad contemporánea y a las preocupaciones medioambientales.

La percepción sensorial ocupa un lugar central en la investigación basada en la práctica y, por tanto, en la esencia de .able. Una revista evaluada por pares que explora todo el potencial de la publicación multimedia y multiplataforma, a través de estudios exhaustivos; .able propone ensayos visuales en diferentes formatos, con el fin de acercar esta investigación y creación a un público lo más amplio posible.

una revista académica que publica ensayos visuales

A través de estudios exhaustivos, .able propone un ensayo visual en todos sus formatos. Como revista internacional evaluada por pares, .able está concebida para equipos interdisciplinares que desarrollan enfoques innovadores de investigación basada en la práctica. Estos equipos están invitados a producir exploraciones basadas en imágenes, analizando elementos como las formas, los métodos, los procesos, los resultados y los instrumentos que emplean de forma colaborativa en sus investigaciones artísticas y científicas.

Ya sea a través de películas, animaciones, fotografías, representaciones arquitectónicas, guiones gráficos, diagramas, fotonovelas, visualizaciones de datos, cómics o documentos científicos, el objetivo de la publicación de estos ensayos visuales es hacer una contribución duradera a las áreas académicas que no están cubiertas por los canales de distribución convencionales. Como revista basada en imágenes, el diseño gráfico y la calidad visual de las contribuciones son de vital importancia. Al centrarse en lo visual, .able tiene el potencial de llegar a un público mucho más amplio que los círculos de investigadores ya implicados en el tema.

un sistema distribuido multiplataforma

Nuestra revista se dirige a todos nuestros colegas, tanto locales como internacionales, que trabajan en los campos del arte, el diseño, la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales y humanidades, la educación, el mundo académico y la edición, pero también a los lectores con inquietudes intelectuales que no conocemos y que pueden encontrar en estos ensayos visuales una oportunidad atractiva para adentrarse en el pensamiento y las prácticas académicas.

Partiendo de la idea de que publicar es lo que hace lo público, hemos concebido .able como una revista digital multilingüe, gratuita y accesible a través del mayor número posible de plataformas, soportes y dispositivos. Las distintas modalidades editoriales de .able aprovechan y superan los modos de lectura dispersos que prevalecen hoy en día, en los que tendemos a saltar de un medio y/o dispositivo a otro. El uso de un sistema distribuido permite que las contribuciones aparezcan en diversas plataformas, desde redes sociales populares hasta servicios especializados de distribución académica y, por supuesto, en nuestra propia plataforma.

Con un enfoque de la ciencia abierta, la revista .able es una plataforma de publicación de libre acceso, que no requiere iniciar sesión ni DRM. De acuerdo con los estándares del W3C (World Wide Web Consortium), .able utiliza HTML5, JavaScript, CSS, CSS Print, media queries.

una edición continua

.able está concebida como una única edición continua que se actualiza con cada nueva contribución. El contenido está referenciado, lo que permite a los lectores descubrir correlaciones entre las contribuciones y componer sus propios números, guardarlos, exportarlos o imprimirlos, lo que representa una poderosa herramienta para investigadores, profesores, conferenciantes, estudiantes y el público general.

Este sistema, que utiliza un diseño y unos medios adaptables, permite la difusión a través de distintos dispositivos, empezando por los teléfonos inteligentes. Al ofrecer numerosos puntos de entrada, la experiencia de lectura puede ampliarse y profundizarse de forma continua. Los lectores pueden adoptar un enfoque estratificado, moviéndose entre soportes y dispositivos, seleccionando proyectos, profundizando en un tema, adoptando nuevas perspectivas. Focalizado en lo visual, el texto en .able es accesorio, ya que sólo se utiliza para garantizar los vínculos con otras plataformas de publicación académica (metadatos) y las citas de las contribuciones individuales a la investigación.

una revista para la co-publicación

Como medio visual, .able también se erige como una herramienta original de co-publicación, ya que permite publicar ensayos visuales complementarios a los textos publicados en otros medios académicos, independientemente de la disciplina.

Esta complementariedad se materializa mediante enlaces recíprocos y mediante acuerdos con otras revistas que promueven este tipo de co-publicaciones.

una red de instituciones internacionales

Con el respaldo de un consorcio de instituciones dedicadas a la investigación, el arte y el diseño en todos los continentes, .able ha formado un comité editorial internacional encargado de gestionar un sistema de revisión por pares que permite garantizar la relevancia científica y artística de las contribuciones.

Para su proceso de publicación, .able ha introducido un nuevo enfoque en el que los editores proponen un equipo de colaboradores, participan en los debates en torno a la contribución y facilitan su producción, asumiendo así los roles de catalizador, mediador y productor, asegurando que se establezca un verdadero diálogo entre las artes y las ciencias.

socios

.able es un proyecto iniciado por la Chaire arts & sciences (2017 – 2023) de la École Polytechnique, la École des Arts Décoratifs – Université Paris Sciences & Lettres (PSL) y la Fundación Daniel y Nina Carasso. Ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Reflective Interaction de EnsadLab (el laboratorio de investigación de la École des Arts Décoratifs), con el apoyo principal, desde 2024, de la Fundación Daniel y Nina Carasso en Francia y España. Publicado por Actar Publishers, .able ha sido desarrollado en colaboración con la École Polytechnique (FR), la École normale supérieure – PSL (FR), La Fémis – PSL (FR), la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM) y la Universidad de Concordia en el marco de Red Hexagram (CA), la Humboldt-Universität zu Berlin en el marco del Cluster of Excellence Matters of Activity (DE), la School of Creative Media – Universidad de la Ciudad de Hong Kong (HK), École normale supérieure Paris-Saclay – La Scène de recherche (FR), HEAD – Genève, Haute École d’art et de design (CH), la Universidad de Toronto Mississauga (CA), IUAV Universidad de Venecia (IT), el Royal College of Art (UK), la Universidad de Australia Occidental (AU), la Intermediatheque (Museo Universitario, Universidad de Tokio) (JP), Universidad Nacional Autónoma de México – Grupo de Investigación y creación Arte+Ciencia (MX), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires (AR), la Royal Danish Academy – Architecture, Design, Conservation (DK), la Universidad de California, Los Ángeles, en el marco de UCLA Design Media Arts (US-CA), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (ES), Escuela Universitaria EINA de Diseño y Arte de Barcelona en el marco de EINA Idea (ES-CT), la Universidad Kwame Nkrumah de Ciencia y Tecnología (GH), la Universidad de Arte y Diseño de Linz, en el marco de Interface Cultures (AT), Kaywon School of Art and Design (KR), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa (PT), weißensee academy of art, Berlín (DE), la Universidad de Nueva York (US-NY), Beaux-Arts de Paris – PSL (FR), Fundamental Research (BE) & Maastricht University (NL), Escuela de Artes y Comunicación, Universidad de Malmö (SE), la Universidad de Brasilia (BR), la Universitad de Nîmes (FR), la Facultad de Humanidades de la Universidad AGH de Cracovia (PL), Elisava Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ES-CT), la Academia de Bellas Artes de Vilna (LT), ALUO, la Academia de Bellas Artes y Diseño, Universidad de Liubliana (SI), UTADEO, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (CO), Universidad del Egeo (GR) y la Facultad de Diseño de la Universidad ORT Uruguay (UY).

iniciado por:

La Chaire arts & sciences - socio .able

publicado por:

Actar - socio .able

con la colaboración de:

Institut Polytechnique de Paris - Socio .able
ENS - PSL Université de Paris - Socio .able
La femis - PSL Université Paris - Socio .able
UQÀM - Socio .able
Concordia University - Socio .able
Humboldt-Universität - Socio .able
School of Creative Media - City University of Hong Kong - Socio .able
École normale supérieure Paris-Saclay - Socio .able
HEAD Genève - Socio .able
University of Toronto - Socio .able
Universitá luav di Venezia - Socio .able
Royal College of Art - Socio .able
The University of Westerne Australia - Socio .able
Intermediatheque - Socio .able
UNAM - National Autonomous University of Mexico - Socio .able
UBAfadu - Facultatdad de Architectura diseño y urbanismo - Socio .able
Royal Danish Academy - Socio .able
UCLA - Socio .able
Universidad Complutense Madrid - Socio .able
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona Adscrit a la UAB - Socio .able
Kwane Nkrumah University of Science & Technology - Socio .able
Kunstuniversität Linz - Socio .able
Kaywon University of Art & Design - Socio .able
belas-artes ulisboa - Socio .able
weißensee kunsthochschule berlin - Socio .able
New York University - Socio .able
Beaux-Arts de Paris - PSL Université Paris - Socio .able
Maastricht University - Socio .able
Malmö University - Socio .able
UnB - Socio .able
unîmes Université - Socio .able
Elisava - Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya - Socio .able

socios artísticos y culturales:

Hangar.org - Socio .able
MOMus - Socio .able
Le Bal - Socio .able
Les ateliers SAHM - Socio .able

laboratorios de investigación, grupos, redes, clusters, asociados…:

A + C Pensamiento Inmanente - Socio .able
Cita - Socio .able
hexagram - Socio .able
Matters of Activity - Socio .able
reflectiveinteraction - Socio .able
symbiotica - Socio .able
UCLA Design Media Arts - Socio .able
interfacecultures - Socio .able
Fundamental research - Socio .able

con el apoyo principal de:

Fondation Daniel & Nina Carasso - apoyo de .able

y el apoyo de:

Chaire Beauté.s - apoyo de .able
PSL Université Paris SACRe - apoyo de .able

equipo y comité editorial

jefe de redacción

Samuel Bianchini
EnsadLab – La chaire arts & sciences
École des Arts Décoratifs – Universidad PSL (FR)

comité

Juanita Bagés Villaneda
Facultad de Bellas Artes
Universidad Complutense de Madrid (ES)

Ulysse Baratin
La Scène de recherche
École normale supérieure Paris-Saclay (FR)


Maurice Benayoun
School of Creative Media
City University of Hong Kong (HK)


Uršula Berlot Pompe
ALUO, Academia de Bellas Artes y Diseño
Universidad de Liubliana (SI)


Marie-Pier Boucher
Universidad de Toronto Mississauga (CA-ON)

Manuel Cirauqui
EINA Idea
Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona EINA (ES-CT)


Caro Curbelo
Facultad de Diseño
Universidad ORT Uruguay (UY)


Ricardo Devesa
Actar Publishers (ES-CT)

Jean Dubois
École des arts visuels et médiatiques
Hexagram Network
Universidad de Quebec en Montreal (CA-QC)


Delfina Fantini van Ditmar
Royal College of Art (UK)

Charles Frimpong
Universidad Kwame Nkrumah de Ciencia y Tecnología (GH)

Klaus Fruchtnis
Fundación Daniel y Nina Carasso (FR)

Beatrice de Gelder
Fundamental Research (BE)
Maastricht University (NL)


María Antonia González Valerio
Arte+Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México (MX)


Lucile Haute
Université de Nîmes
EnsadLab – École des Arts Décoratifs – Université PSL (FR)

Maria Hellström Reimer
Escuela de Artes y Comunicación, Universidad de Malmö (SE)

Julie Héraut
Le Bal (FR)

Karen Holmberg
Gallatin School of Individualized Study 
Universidad de Nueva York (US-NY)


Alice Jarry
Milieux Institute Speculative Life Biolab
Hexagram Network
Concordia University (CA-QC)


Panagiotis Kyriakoulakos
Departamento de Ingeniería de Diseño de Productos y Sistemas
Universidad del Egeo (GR)


Philippe Lacour
Universidad de Brasilia (BR)

Harlan Levey
Fundamental Research (BE)

Felipe Londoño
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Festival Internacional de la Imagen (CO)


Peter Lunenfeld
UCLA Design Media Arts
Universidad de California, Los Ángeles (US-CA)


Luisa Maria Lopes Ribas
Departamento de Diseño de la Comunicación
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa (PT)

Claudia Mareis
Cluster de Excelencia «Matters of Activity» Berlín (DE)

Vytautas Michelkevicius
Academia de Bellas Artes de Vilna (LT)

Angela Mengoni
Iuav Universidad de Venecia (IT)

Manuela Naveau
Departamento Interface Cultures
University of Art and Design Linz (AT)


Pierre-Manau Ngoula
Les Ateliers Sahm (CG)

Nicolas Nova
Haute École d’Art et de Design – Genève (CH)

Étienne Ollion
CNRS – École polytechnique (FR)

Anna Olszewska
Facultad de Humanidades
Universidad AGH de Cracovia (PL)

Kei Osawa
Intermediatheque (Museo Universitario)
Universidad de Tokio (JP)


Roger Paez
Elisava Research
Elisava Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona
(ES-CT)

Hercules Papaioannou
MOMus – Museo de Fotografía de Salónica (GR)

Homero Pellicer
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires (AR)


Emanuele Quinz
Universidad de París 8 – Vincennes-Saint Denis (FR)
EnsadLab – École des Arts Décoratifs – Université PSL (FR)


Mette Ramsgaard Thomsen
The Royal Danish Academy – Architecture, Design, Conservation (DK)

Léa Saint Raymond
Observatoire des humanités numériques
École normale supérieure – Université PSL (FR)


Patricia Ribault
weißensee academy of art, Berlín (DE)
Grupo de excelencia «Matters of Activity» Humboldt-Universität zu Berlin (DE)


Barbara Turquier
La Fémis, École nationale supérieure des métiers de l’image et du son – Université PSL (FR)

Jinsang Yoo
Kaywon School of Art and Design (KR)

Clélia Zernik
Chaire Beauté(s) PSL – L’Oréal
Beaux-Arts de Paris
(FR)

Ionat Zurr
SymbioticA
Universidad de Australia Occidental
(AU)

evaluadores externos

Consulte la lista de evaluadores externos de .able.

coordinadora editorial y de comunicación

Gwenaëlle Lallemand

coordinación editorial y apoyo al desarrollo hispanohablante

Maria Ptqk

asistente editorial y de comunicación trilingüe

Laura González Ríos

asesora de publicación multiplataforma

Lucile Haute
Université de Nîmes
EnsadLab – École des Arts Décoratifs – Université PSL (FR)

asesor de la edición experimental

Roger Malina

desarrollo de plataformas web

Pauline Augé
Gestora de proyectos web

Alexandre Dechosal
Diseñador de interacción y desarrollador web

Bertrand Sandrez
Diseñador gráfico

Maxime Foisseau
Desarrollador web

Pierre Mourier
Desarollador web

traducciones

Tayssir Azouz, en > es; en > fr
David Ferré, fr > es
Monique Gross, fr > en
Marie Karas-Delcourt, en > fr
Mijo Miquel, fr > es; en > es
Marie Van Effenterre, en > fr

edición de textos

Nolwenn Chauvin, fr
Bronwyn Mahoney, en
Anna Tetas Palau, es

mediadores editoriales

Joffrey Becker, Jean-Jacques Gay, Carine Le Malet, Quentin Rioual, Léa Saint-Raymond, Julie Sauret, Lucile Vareilles, Clélia Zernik.

concepción de la revista

Samuel Bianchini, Julie Blanc, Alexandre Dechosal, Lucile Haute, Quentin Juhel, Gwenaëlle Lallemand.
Con el apoyo de: Ewen Chardronnet, Francesca Cozzolino, Pierre-Olivier Dittmar, Karine Duperret, Manuelle Freire, Frédéric Joulian, Sophie Krier, Anthony Masure, Robin de Mourat, Oussama Mubarak, Vincent Piccolo, Annick Rivoire, Jian-Xing Too y Nolwenn Trehondart.

agradecimientos

Carlos Almela, Olaf Avenati, David Bihanic, Jean-Louis Boissier, Edith Buser, Jean-Marc Chomaz, Marion Desmares, Klaus Fruchtnis, Paul Girard, Camille Herody, Nadeije Laneyrie-Dagen, Emmanuel Mahé, Anastassia Makridou-Bretonneau, Marie-Stéphane Maradeix, Emanuele Quinz, Julie Sauret, Emmanuel Tibloux, Sylvie Tissot, Frédéric Worms.

con la ayuda de

Anna Acevedo, Elisa Adamon, Coraline Arena, Léa Gastaldi, Laura González Ríos, Marie Macquet, Micol Mancini, Blanche Maret, Joséphine Mas, Hao Ni, Hissane Temmar, Daniel Uribe.