un mundo donde quepan muchos mundos
de la etnografía a la narración visual interactiva: una investigación basada en imágenes de la iconografía zapatista
acerca de esta contribución
Este artículo nos presenta una investigación basada en imágenes sobre la producción iconográfica de las comunidades zapatistas (Chiapas, sureste de México) y los universos visuales que allí se convocan (Cozzolino y Solomoukha, 2021). Fruto de la colaboración entre una antropóloga y una artista, este proyecto de investigación consta de un atlas visual interactivo formado por imágenes de diferentes fuentes, temporalidades y sistemas historicistas. Asimismo, nos preguntamos cómo estas imágenes reflejan culturas políticas transnacionales y transhistóricas, y cómo los zapatistas reutilizan diferentes tradiciones iconográficas. Inspirándonos en el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg y en su método, hemos creado una constelación de imágenes basada en la repetición de un patrón, el caracol, que evoca para los zapatistas el imaginario de un proceso político «lento» (en contraste con la idea de progreso capitalista), y también el caracol marino o concha, que se encuentra en la simbología de los antiguos mayas. Este patrón, que va desde la representación del caracol hasta la espiral y la concha marina, encarna tanto el pasado maya como los ideales zapatistas del presente (Gossen, 1996; Benjamin, 2000).
Para determinar los vínculos entre las imágenes que componen nuestro corpus, las hemos organizado en dos formas –el caracol y la espiral– utilizadas en los bordados zapatistas. A continuación, asociamos otras imágenes a estas representaciones (precedentes de excavaciones arqueológicos mayas, códices y colecciones de museos prehispánicos) donde se encuentran estos patrones visuales, teniendo en cuenta los actores que las produjeron y diferenciándolos mediante un código de colores (mayas antiguos en verde; zapatistas en azul; simpatizantes zapatistas en morado).
En cuanto a la iconografía, esta investigación pretende revelar «asociaciones significativas» entre diferentes culturas visuales reuniendo estas imágenes por medio de los efectos de la proximidad y la semejanza formal o simbólica. El caracol constituiría pues, el «núcleo» de esta continuidad cultural (Lopéz-Austin, 2001, p. 59) que mostramos a través de la imagen.
Desde el punto de vista antropológico, uno de los objetivos es cuestionar el modo en que una cultura genera las imágenes que constituyen su identidad visual y política. Asimismo, otra de nuestras finalidades es traducir visualmente a través de este enfoque procesos específicos del razonamiento antropológico, como la analogía etnológica (Kubler, 1972; Dehouve, 2020), que nos permite postular la existencia de una continuidad cultural entre el pasado y el presente en un área cultural determinada. Así, esta investigación basada en imágenes pretende cuestionar tanto la pervivencia semiótica y formal de un patrón iconográfico, como las disyunciones que se producen cuando una forma visual adquiere distintos significados a lo largo del tiempo.
Jugando con las escalas, la comparación de unidades y las combinaciones de imágenes, queremos implementar un conocimiento que traslade la relación de lo visual a la objetividad del análisis científico y busque la aparición de vías heurísticas a través de la imagen. Nuestro objetivo es crear un espacio interpretativo de la imagen que se construye a través de la perspectiva del lector-espectador y se abre a una forma de conocimiento tanto estructurada como sensible (Laplantine, 2005).
créditos
autores : Francesca Cozzolino, antropóloga, profesora e investigadora en la École des Arts Décoratifs, Université PSL/Lesc, Lesc, CNRS-Université Paris Nanterre; Kristina Solomoukha, artista, profesora en la École des Arts Décoratifs de París y en la EESAB de Rennes
diseñadora gráfica : Silvia Dore
créditos de fotografía : consulte la sección referencias y derechos de imagen a continuación
traducción: Tayssir Azouz
revisión de textos: Anna Tetas Palau
agradecimientos : con la ayuda de Joséphine Mas, Malou Messien y Gwenaelle Lallemand.
con el apoyo de: EUR ArTeC – Universidad París 8
referencias y derechos
referencias y derechos de imagen
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A
A1. Vaso policromo que muestra una de las numerosas escenas de la destrucción de los Señores de Xibalba. Chama, 750-850 d. C. Publicado en M.D. Coe, The Lords of the Underworld, Princeton University Press, 1978. K578: http://research.mayavase.com/kerrmaya_list.php?_allSearch=&hold_search=&x=0&y=0&vase_number=578&date_added=&ms_number=&site= (consultado el 9 de noviembre de 2021). Fotografía © Justin Kerr 2000. Imagen de dominio público.
A2. Vaso policromado que representa a Chama, Dios N en forma de caracola y versión más pequeña de la misma, vegetación. Chama/Nebaj, 800-850 d. C. K3124: http://research.mayavase.com/kerrmaya_list.php?_allSearch=&hold_search=&x=0&y=0&vase_number=3124&date_added=&ms_number=&site= (consultado el 9 de noviembre de 2021). Fotografía © Justin Kerr 1998. Imagen de dominio público.
A3. Vasija policromada que muestra al Dios N al que sacan de su caracola para ser descuartizado por uno de los Héroes Gemelos que sostiene un cuchillo. Chama / Nebaj, 600-800 d. C. Princeton Art Museum, Princeton NJ-L.1974.18. K2847: http://research.mayavase.com/kerrmaya_list.php?_allSearch=&hold_search=&x=0&y=0&vase_number=2847&date_added=&ms_number=&site= (consultado el 9 de noviembre de 2021). Fotografía © Justin Kerr 1998. Imagen de dominio público.
A4. Jarrón policromado que muestra una escena inusual con Dios N fuera de su caracola. Chama, 750-850 d. C. K8334: http://research.mayavase.com/kerrmaya_list.php?_allSearch=&hold_search=&x=0&y=0&vase_number=8334&date_added=&ms_number=&site= (consultado el 9 de noviembre de 2021). Fotografía © Justin Kerr 2000. Imagen de dominio público.
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C
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D
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G
G1. Bordado realizado por zapatistas. Chiapas, México. Fotografía © Kristina Solomoukha 2017. Reproducido con autorización.
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G3. Pintando murales, CompArte, 2018. Caracol Morelia, Chiapas, México. Fotografía © Francisco León 2018. Reproducido con autorización.
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H
H1. Bordado realizado por zapatistas. Chiapas, México. Fotografía © Kristina Solomoukha 2017. Reproducido con autorización.
H2. Postal con la imagen del cuadro realizado por Beatriz Aurora, 2003. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Fotografía © Kristina Solomoukha 2019. Reproducido con autorización.
H3. Pintura mural, Resistencia y rebelión por la humanidad. Caracol Oventic, Chiapas, México. Fotografía © ProtoplasmaKid 2018. CC BY-SA 4.0.
H4. Estudiantes estadounidenses del CELMRAZ (Centro Autónomo Rebelde Zapatista de Lenguas Mayas, Tzotzil y Español) pintando un mural, 2018. Caracol Oventic, Chiapas, México. Fotografía © Francesca Cozzolino 2018. Reproducido con autorización.
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bibliografía y referencias
leer más leer menos
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Cozzolino, Francesca y Kristina Solomoukha. 2023. «Un mundo donde quepan muchos mundos: De la etnografía a la narración visual interactiva, una investigación basada en imágenes de la iconografía zapatista». Revista .able: https://able-journal.org/es/un-mundo-donde-quepan-muchos-mundos
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COZZOLINO, Francesca; SOLOMOUKHA, Kristina. «Un mundo donde quepan muchos mundos: de la etnografía a la narración visual interactiva, una investigación de la iconografía zapatista basada en imágenes». Revista .able [en línea]. 2023. Disponible en: https://able-journal.org/es/un-mundo-donde-quepan-muchos-mundos
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Cozzolino, F., y Solomoukha, K. (2023). Un mundo donde quepan muchos mundos: de la etnografía a la narración visual interactiva, una investigación de la iconografía zapatista basada en imágenes. Revista .able. https://able-journal.org/es/un-mundo-donde-quepan-muchos-mundos
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