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clinique vestimentaire

hacia un nuevo paradigma de creación y diseño de ropa a medida

Jeanne Vicerial - 23 de marzo, 2023

el idioma original de este artículo es el inglés

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acerca de esta contribución

Hoy en día, las dos técnicas predominantes para diseñar y confeccionar ropa suelen ser opuestas: la confección a medida y el prêt-à-porter. Mientras que la segunda impone una categoría de tamaño y exige que el individuo se ajuste a ella, la primera se adapta a la persona. La investigación realizada en la Clinique vestimentaire de Jeanne Vicerial fusiona los dos enfoques para crear nuevos sistemas de diseño y confección de ropa, creando un nuevo paradigma: el prêt-à-mesurer (o «listo para medir»). Se trata de un modelo que combina la rapidez del prêt-à- porter con el carácter único y específico de la confección a medida, en la que la prenda encaja con el cuerpo de la persona que la lleva.

Este sistema de diseño y confección de prendas se basa en un nuevo enfoque de la composición del hilo, en parte «bioinspirado»: el tricotissage, o «tricotar-tejer», a caballo entre el tricotar -un solo hilo- y el tejer, que permite crear un tejido, ensamblado de forma similar al tejido muscular humano.

En colaboración con el departamento de mecatrónica de MINES ParisTech – PSL, dirigido por Yvon Gaignebet, el proyecto de investigación Clinique vestimentaire ha desarrollado un prototipo de máquina de tejer. Esta herramienta de creación y producción funciona como un sistema mecánico controlado por ordenador que permite tejer prendas a medida, a escala semiindustrial y sin material sobrante. El diálogo empieza con el primer encuentro con el cliente para tomar medidas, a través de la comunicación verbal (deseos y sensaciones expresados conscientemente), pero también de la comunicación no verbal (posturas y comportamiento). Las medidas tienen en cuenta no solo consideraciones anatómicas, sino también elementos antropológicos, fisiológicos y psicosociológicos. La confección de la prenda por parte de la máquina de tricotar-tejer se realiza entonces según las dimensiones del cuerpo traducidas e interpretadas digital y electrónicamente. Durante el proceso de confección se pueden realizar ajustes a través de interacciones manuales. La máquina también es una herramienta y deja espacio para las intervenciones, reviviendo las interacciones tradicionales del oficio. Un oficio digital con el objetivo final de diseñar una prenda a medida, sin retales, con un saber hacer centrado en la precisión del «corte» y el ensamblaje, y la entrega de prendas personalizadas con y para el cliente. Más recientemente, Sculptures vestimentaires ha continuado esta investigación, con el objetivo de dar a las mujeres voz y lugar en la moda, las normas y el tallaje. Además, Quarantaine vestimentaire ha ofrecido una respuesta formal y visual a la crisis sanitaria, en un momento en que el aislamiento y el distanciamiento están a la orden del día. Se ha creado una obra cada día durante cuarenta días utilizando el único cuerpo disponible: el cuerpo confinado de su autora.

 

créditos

autora: Jeanne Vicerial, diseñadora y doctora en Diseño SACRe, École des Arts Décoratifs, París – PSL.
Proyecto de investigación y creación realizado en EnsadLab (dirección de tesis a cargo del profesor Jean-François Bassereau y de la Dra. Aurélie Mosse), en colaboración con el departamento de mecatrónica de MINES ParisTech – PSL dirigido por Yvon Gaignebet

mediación editorial: Gwenaëlle Lallemand

diseño gráfico: Arp is Arp Studio (Dimitri Charrel)

traducción: Tayssir Azouz

revisión de textos: Anna Tetas Palau

créditos fotográficos: consulte la sección Referencias y derechos de imagen más abajo

con el apoyo de: Chaire Beauté.s – PSL

referencias y derechos

referencias y derechos de imagen

leer más leer menos

Derechos de autor: fotos reproducidas con permiso en 2022. Jeanne Vicerial, Clinique Vestimentaire, 2015. © Béryl Libault de la Chevasnerie, Ecole des Arts Décoratifs.

Jeanne Vicerial, Clinique Vestimentaire, 2017. © Vivien Bertin.

Jeanne Vicerial, Detalles del tricotissage, Clinique Vestimentaire, 2016. © Clara Giaminardi para Bullet Magazine.

András Szunyoghy, Le Grand Cours d’anatomie artistique, 2000. Drawings. © Adagp, París, 2022. © Ullmann Medien GmbH. Rolandsecker Weg 30, 53619 Rheinbreitbach, Alemania. Todos los derechos reservados.

Jeanne Vicerial, Patrón del tejido muscular dorsal reproducido en hilo mediante tricotissage y fijado a la imagen superior. © Adagp, París, 2022. © Ullmann Medien GmbH, Rolandsecker Weg 30, 53619 Rheinbreitbach, Alemania.

Jeanne Vicerial en colaboración con Jennifer Chambaret, collection Lignes Noires, Clinique Vestimentaire, 2017. © Vivien Bertin.

Jeanne Vicerial, Clinique Vestimentaire, 2015. © Marie-Elodie Fallourd, Ecole des Arts Décoratifs.

Jeanne Vicerial, Vestido en hilo de 155 km de largo, Clinique Vestimentaire, 2015. © Thibaut Della Gaspera.

Jeanne Vicerial, Clinique Vestimentaire, 2015. © Maxime Imbert, Ecole des Arts Décoratifs.

Jeanne Vicerial, Clinique Vestimentaire, 2015. © Maxime Imbert. Diseño gráfico: Arp is Arp Studio (Dimitri Charrel).

Jeanne Vicerial, Clinique Vestimentaire, 2019. © Mathieu Faluomi. Diseño gráfico: Arp is Arp Studio (Dimitri Charrel).

Jeanne Vicerial, Clinique Vestimentaire, 2019. © Joseph Schiano di Lombo.

Jeanne Vicerial, Clinique Vestimentaire, 2019. © Aleksandr Kontini.

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para citar este artículo

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Vicerial, Jeanne. 2023. «Clinique Vestimentaire: hacia un nuevo paradigma de creación y diseño de ropa a medida». Revista .able: https://able-journal.org/es/clinique-vestimentaire

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